De camping en familia: tips para llevar lo necesario y no cargar de más
Ir de camping siempre ha sido una forma ideal y muy completa para pasar las vacaciones. Este verano más que nunca está siendo una de las opciones favoritas, ya que permite conocer zonas naturales alejadas de las aglomeraciones y disfrutar de forma segura de unas merecidas vacaciones en familia.
Si es la primera vez que vas de camping en familia, ya sea para unos días o para un período más largo, aquí van unos cuantos tips para llevar lo necesario y no cargar de más.
En primer lugar, asegúrate de dónde se ubica el camping y de qué servicios dispone. Existe una amplísima variedad de campings, así que lo mejor es preguntar cualquier duda que pueda surgir: dónde se encuentra la población más cercana, si el camping dispone de supermercado, cómo son las parcelas, qué tipo de actividades deportivas o de ocio podéis hacer…
Una vez tengas claro lo anterior, toca planificar las actividades. ¿El camping programa actividades para los campistas, aptas para niñ@s? ¿Qué se puede hacer o ver en los alrededores? ¿Hay alguna población cercana que valga la pena visitar? ¿En el camping o cerca de él hay alguna actividad disponible que «se salga de lo normal»? No te pierdas lo más típico, pintoresco o único de la zona; aprovecha la zona donde vayas para hacer cosas diferentes.
¡Y no te pases! Piensa solo en una actividad al día, o 2 como mucho si son cortas, pero no sobrecargues la agenda de actividades y planes y aprovecha la estancia en el camping para relajaros y disfrutar de la naturaleza y los días sin rutina, ¡que estáis de vacaciones! Y recuerda que siempre está bien dejar lugar a la improvisación, que nunca se sabe lo que puede surgir por el camino…
Ya sabes dónde vas y qué vais a hacer; ahora toca hacer las maletas. Y aquí pasa lo de siempre: llenamos la maleta de «porsiacasos», y muchas veces nos olvidamos de lo realmente necesario. Así que lo más fácil es, primero, consultar qué tiempo hará en el lugar donde estaréis, y segundo, ir viendo día por día qué tipo de ropa y calzado necesitaréis para cada actividad: escarpines y bañador para actividades acuáticas; ropa de montaña para hacer senderismo; ropa de calle para las visitas culturales…
Coge solo un conjunto para cada cosa; no necesitarás más, y casi todos los campings cuentan con lavadora o lavaderos donde poder lavar ropa si lo necesitas. Algunos básicos que nunca pueden faltar son: ropa interior, gorra, una prenda de abrigo para las noches según el destino, pijama y zapatillas cómodas o deportivas.
Y lo mismo con el neceser: coge solo lo básico. Será suficiente con gel y champú -o jabón para todo-, cepillos y pasta de dientes, peine, protección solar y aftersun, alguna crema, pomada o aceite hidratante, desodorante… y poco más. No olvides coger toallas de ducha y playa/piscina. Evita cargar el neceser con miles de cosas tipo crema hidratante para la cara, de día y de noche, otra hidratante para el cuerpo, aceite corporal para los peques, afeitadora y/o accesorios para depilarse… En el neceser, cuanto más «multiusos» y «para todos», mejor.
A la hora de viajar en familia, menos es más: elige multiusos y «para todos», y la comida, lo más versátil posible.
¿Vuestra mascota viaja con vosotros? Asegúrate de que el camping acepta mascotas y no olvides coger correa y collar, algo donde pueda dormir, comedero y bebedero, comida, cepillo y toalla.
Además, recuerda llevar siempre un mini-botiquín con lo básico. No tiene por qué pasar nada, pero normalmente los campings se encuentran en zonas naturales, donde hay más insectos y es más fácil hacerse algún rasguño practicando senderismo o alguna otra actividad deportiva. Así que te recomendamos llevar siempre contigo un pequeño kit con lo que más podáis necesitar: desinfectante y gasas para limpiar rasguños y heridas; tiritas y/o esparadrapo y puntos de sutura; repelente de insectos y pomada para picaduras; vendas; pomada para golpes y moretones; analgésicos; y termómetro.
Por supuesto, si alguien de la familia tiene alguna condición particular -medicación crónica, alergias, diabetes, etc.-, deberéis aseguraros de llevar lo necesario para los días que estéis de vacaciones.
Otro punto importante es la comida: ¿cómo planificar las comidas para no quedarnos cortos, pero no tirar nada? Primero, pregunta si hay supermercado en el camping o localiza el más cercano, y si tienen bar/restaurante disponible; eso te evitará tener que cargar con comida de más desde la salida. Segundo, planifica comidas sencillas y compra esenciales versátiles: las ensaladas y gazpachos son muy fáciles de preparar y combinan bien con pasta, arroz o legumbres; algo de fiambre y queso para desayunos y cenas; fruta para almuerzos y meriendas; algún dulce para los momentos golosos; pan, leche, té o café, cacao soluble… Lleva una nevera o alquila una en el camping si se puede; así podrás conservar mejor los alimentos frescos y evitarás tener que tirarlos.
Y, por último, los básicos para la acampada: si vais con tienda de campaña, lo primero es asegurarse de coger todo lo necesario para montar la tienda, tanto la tienda en sí como las piquetas, martillo, tensores, toldos -si son necesarios-, alguna cuerda para tender la ropa; además de esterillas, colchonetas, sacos de dormir, iluminación, camping gas o similar, utensilios para cocinar y comer, nevera, mesa, sillas, detergente, esparto y jabón para la vajilla, algún paño y bayeta, bolsas para la basura…
Si el camping dispone de supermercado, lo más probable es que vendan también accesorios como bombonas o carbón para cocinar, utensilios, hielo, etc., pero lo mejor es preguntar para evitar sorpresas. Pregunta en el camping qué tipo de conexión tienen en las parcelas, si es necesario adaptador, y si en el camping disponen de ellos para prestar/alquilar.
Como ves, prepararse para ir de camping también es fácil, si sabes cómo hacerlo. ¿Te gustaría probar? En Kikopark Rural y Kikopark Playa, ¡tus vacaciones en familia serán inolvidables!